sábado, 1 de octubre de 2011

Relación entre Ejercitación y Consumo Máximo de Oxígeno.

Relación entre ejercitación y consumo máximo de oxígeno.                 
El consumo máximo de oxígeno es la capacidad del organismo ara captar, transportar y utilizar oxígeno durante la actividad física, es un parámetro que nos indica la capacidad aeróbica de trabajo y refleja la forma en que el oxígeno es captado desde la atmósfera hasta su utilización en el músculo. A mayor consumo de oxígeno mayor nivel de condición física cardiovascular.
El proceso comienza cuando el aire entra en los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso, entre alvéolos y glóbulos rojos. Con el entrenamiento vascular mejora la difusión alveolo-capilar, facilitando el intercambio.
 Cuando la sangre oxigenada llega al corazón, el ventrículo izquierdo aumenta su volumen sistólico, fuerza y frecuencia de contracción. Su función es enviar la sangre a través de la circulación sistémica para que llegue a órganos y músculos activos.
Con el ejercicio, el musculo cardiaco aumenta de tamaño y capacidad mejorando la eyección de la sangre. Los glóbulos rojos poseen moléculas de hemoglobina que son las que se encargan de transportar el oxígeno.
Se produce un mecanismo de vasodilatación de arterias y capilares, los glóbulos recorren todo el árbol vascular hasta llegar a la célula muscular.
En personas entrenadas la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos en sangre es más elevada.
Todo lo anterior se realiza para conseguir energía en ATP (energía química), que se transforma en energía mecánica para producir la contracción muscular, esto se consigue cuando la glucosa y ácidos grasos se oxidan en la mitocondria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario