domingo, 11 de septiembre de 2011

Calentamiento PF PFG PFE, Preparación técnica, Preparación Táctica

Calentamiento Deportivo 
El Calentamiento es un pequeño entrenamiento con el objetivo de preparar al cuerpo para una actividad física posterior de mayor intensidad y duración.Viene de hacer partícipe a todas las cualidades físicas ( fuerza, resistencia, velocidad,  equilibrio, coordinación y  flexibilidad) del deportista, que tienen que ser “calentadas” antes de cualquier actividad.   

Partes de un Calentamiento. 


  • Calentamiento musculo-articular.




  • Entrada en el sistema aeróbico.




  • Calentamiento especifico.




  • Estiramientos y recuperación fatiga.




  • Primero: se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello, y terminar por abajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento. 

    Segundo: unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil, a fin deaumentar las pulsaciones , aumentar la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior. 

    Tercero: calentamiento especifico, es decir se calientan los sistemas o los grupos musculares principales de la sesión que se inicia después del calentamiento. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y/o por el uso de materiales que aumentan la resistencia como gomas, mancuernas o pesas. Según el objetivo de la sesión esta zona del calentamiento se puede realizar directamente en maquinas con poco peso y repeticiones medias. 

    Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y de la deuda de oxigeno. Se caracteriza por los estiramientos y ejercicios de relajación muscular. Los estiramientos deberían ser primero generales y tocar todas las articulaciones y luego específicos del deporte o de la sesión. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario